Dos mujeres atendidas en Granada por posibles pinchazos y la Junta alerta: «Son agresiones, no juegos»
Los servicios sanitarios de Granada han atendido en las últimas 24 horas a las dos primeras mujeres que han comunicado en la provincia que sospechan haber sido víctimas de pinchazos para supuesta sumisión química. Desde la Junta de Andalucía han advertido: «Queremos decirle a la ciudadanía y a los jóvenes que esto es una agresión y no un juego».
De este modo, se ha activado el procedimiento previsto para estos casos, que pasa por la recogida de muestras en los centros sanitarios para trasladarlos a Toxicología y Medicina Legal, que son los encargados de investigar y estudiarlos, según han indicado fuentes de Salud y Consumo a Europa Press.
El portavoz del Gobierno andaluz para este asunto, José Antonio Lorente, ha detallado que uno de los casos ha sido atendido en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el otro en un centro del Distrito Sanitario Granada Metropolitano.
En cuanto al procedimiento, ha detallado que el personal médico es el responsable de poner un primer tratamiento a la paciente, ya sea por que presente una lesión o dolor especial, o cuadro de ansiedad.
De haber lesión compatible con un pinchazo, los sanitarios comunican el consiguiente parte al juzgado, y la supuesta víctima puede interponer en su caso denuncia por la presunta comisión de un delito de lesiones. Fuentes de la Policía Nacional han señalado que este cuerpo de seguridad no tiene constancia, por el momento, de ningún caso de este tipo de pinchazos en la provincia de Granada.
Protocolo
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha señalado que «está ya terminado» el protocolo conjunto de la Junta de Andalucía ante los pinchazos a mujeres en zonas de ocio, al tiempo que ha precisado que les «falta la parte de coordinación» con la Federación de empresarios de ocio nocturno para «ponerlo totalmente en marcha». «Queremos decirle a la ciudadanía y a los jóvenes que esto es una agresión y no un juego», ha manifestado.
Así lo ha indicado la consejera en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha mostrado «muy preocupada» por este asunto porque «es un nuevo modelo de agresión a las mujeres en cuanto que les cohíbe o les puede hacer pensar en ir o no a un sitio, independientemente de que le estén inoculando o no una sustancia».
Ha añadido que las personas que lo hagan «tienen que saber que es un delito porque es una agresión y, segundo, un problema de salud pública porque pueden estar transmitiendo una enfermedad de una persona a otra con esos pinchazos que están realizando».
García ha apuntado que este martes ha tenido lugar una reunión de las consejerías de Justicia, Administración Local y Función Pública; Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; y Salud y Consumo, a las que se invitó a la Federación de empresarios de ocio nocturno.
Ha precisado que se les estuvo explicando el protocolo que se ha trabajado entre las consejerías «para que haya un ‘feedback’ y podamos hacer una circuito perfectamente engrasado que permita la denuncia rápida de las personas que puedan creer que han sufrido esta agresión en un momento dado», que, ha insistido, «es una agresión en toda regla de nuevo hacia las mujeres».
Temas:
- Agresiones
- Granada